Ficha de Experiencia
Módulo experimentado |
Matrices nivel I |
Materia o asignatura |
Matemáticas II |
Estudios/titulación |
Bachillerato |
Centro educativo |
IES “Las Llamas” |
Profesor |
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Número de alumnos |
14 |
Fechas |
13/10/04 al 03/11/04 |
Número de sesiones |
12 (incluido examen) |
Hojas de trabajo |
SI NO |
Examen |
SI NO calificaciones media 7,1 desviación típica 1,3 coeficiente de variación 0,18 mínima 3,4 máxima 8,7 (un solo suspenso; en un examen ordinario y posterior de todo el Álgebra Lineal –matrices, determinantes y sistemas-, la nota media fue de 4,3 y el coeficiente de variación de 0,69) |
Encuesta |
SI NO La encuesta pasada, de carácter anónimo, era algo obsoleta; le faltaban algunas preguntas y otras eran inapropiadas. El error no se puso de manifiesto hasta que fueron tabuladas; este vínculo proporciona la encuesta que se debía haber pasado. En el examen correspondiente a la experimentación del curso pasado ‑noviembre de 2003- se incluyó como primera pregunta: “Para preparar este examen de matrices, indícanos qué otras vías de aprendizaje, además de Lemat, has usado, y el tiempo que les has dedicado (Si alguna de ellas no las has empleado, indica ‘0’ en el número de horas). libro de texto....................... número de horas: academia, clase particular... número de horas: otras vías o ayudas............. número de horas: Esta pregunta, que no se ha realizado, debe volverse a incluir, bien a través del examen o incorporándola en la encuesta. respuestas (tabla Excel) respuestas de redacción libre Existe en WebCT una encuesta que se puede adaptar a todas las situaciones de experimentación. El vínculo es un fichero “txt” para importar directamente a un curso WebCT. También en htm. |
Accesos y mensajes |
accesos mensajes lectura enviados sumas 1853 363 5 promedios por alumno 132 26 0 mínimo 61 0 máximo 244 83 |
Análisis y conclusiones
Como ya ocurriera en el curso pasado este módulo ha cubierto los objetivos previstos. El alumno ha adquirido, en líneas generales, los conceptos y procedimientos de esta parte del Álgebra Lineal, a la vez que se ha cumplido el objetivo de “inmersión” en las tecnologías informáticas aplicadas a las Matemáticas. Muestra de ello son los resultados positivos del examen (7,1 de nota media) que deben, no obstante, ser matizados por los resultados del posterior examen de tipo clásico en el que la nota media baja a 4,3.
Vuelve a destacar, igual que en el curso pasado, el bajo “coeficiente de variación” de las notas del examen, 0,18. Esta gran homogeneidad en los resultados del examen podría interpretarse como un efecto positivo de Lemat que al marcar y pautar todas las actividades de aprendizaje del alumno hace que los niveles de conocimiento adquiridos sean similares en el colectivo de alumnos. Sin desdeñar esta hipótesis es fácil suponer que la citada homogeneidad pueda estar también originada por un efecto indeseado del tipo de examen (examen WebCT en forma de cuestionarios de opción múltiple o de relación).
La acogida del alumnado ha sido positiva. Valoran de forma muy favorable las “instalaciones y equipos informáticos” y el “software (WebCT-Derive)”, con calificaciones en las encuestas de 4,1 y 3,8 (sobre 5), respectivamente, y coeficiente de variación 0,2 en ambos casos. La metodología les ha parecido adecuada y todos declaran haber realizado las actividades propuestas, aunque a la hora de la verdad algunos alumnos no llegaron a entregar todas las hojas. Cuando, a través de la encuesta, se indaga sobre la “actitud” ante el uso realizado y otros posibles del “aprendizaje con el ordenador” la valoración baja a 2,9 (sobre 5) en ambos casos, con coeficientes de variación de 0,5 y 0,4, respectivamente. Estos coeficientes son bastante más altos que los referidos a los medios y ello muestra una cierta polarización en las actitudes, en la que los alumnos tienden a situarse en posiciones bastante contrapuestas, unos a favor y otros en contra, acerca del uso de los medios informáticos.
De las preguntas de redacción libre de la encuesta hay un primer dato que destaca y es la actitud muy positiva ante estas preguntas; de forma generalizada los alumnos aportan sus opiniones y críticas. Echan en falta, prácticamente todos, la explicación clásica del profesor en el desarrollo del tema y dos alumnos mencionan la dificultad de estudiar sin libro de texto o apuntes, echando en falta una versión imprimible de Lemat. Respecto del libro de texto cabe señalar que los alumnos disponen de libro de texto que es seguido de forma habitual a lo largo del curso; los contenidos referidos a Matrices en el libro de texto son similares a los que se encuentran en Lemat aunque la metodología es, lógicamente, muy distinta.
Santander, 9 de enero de 2005
Alberto Gutiérrez Gómez