Información Profesor Matrices

 

Información para el profesor

LEMAT
Proyecto de Innovación Educativa

 

Matrices





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Nivel 3

Nivel 3

Contenidos     |      Objetivos     |      Orientaciones     |      Relación con otros módulos     |      Escenas interactivas     |      Pre/Post-evaluación

CONTENIDOS


  • Producto de matrices notables. Submatrices y bloques.


  • Matrices elementales y rango.


  • Rango, regularidad e independencia lineal. Cálculo de la inversa.


  • Factorizaciones de matrices: LU, Cholesky.


  • Determinantes.


  • Valores y vectores propios. Forma de Jordan.

OBJETIVOS


  1. Comprender el concepto de bloque, encaminado a la obtención de la forma de Jordan.


  2. Manipular matrices elementales y sus efectos en las líneas de una matriz: Rango y equivalencia de matrices.


  3. Relacionar el concepto de rango con la regularidad de una matriz. Asimismo con la independencia de sus líneas.


  4. Utilizar la elimnación gaussiana -matrices elementales- para obtener las factorizaciones LU y Cholesky de una matriz.


  5. Fundamentar la teoría de determinantes, expuesta en el nivel 2.


  6. Aprender el proceso de diagonalización -vía semejanza- de una matriz y, en su caso, la obtención de la Forma de Jordan.
  7.       

ORIENTACIONES


  1. El concepto clave en el nivel 3 es el de matriz elemental y sus efectos sobre las filas y/o columnas de una matriz.


  2. En este nivel todos los resultados se presentan con su demostración, si bien, y a efectos de versatilidad ante una gran variedad de lectores, las demostraciones se abren en ventana aparte.


  3. La factorización LU se presenta en su doble versión: con o sin permutación de filas.


  4. Ejemplos de tipo sociológico y demográfico introducen la conveniencia de diagonalización -vía semejanza- de matrices.


  5. Tal proceso conduce de manera natural a los conceptos de valor y vector propio. El primero de ellos aparece como raíz del polinomio característico, y el segundo como vector no nulo del núcleo de la matriz característica.
  6.       

RELACIÓN ENTRE NIVELES Y CON OTROS MÓDULOS


La noción de matriz inversible y su cálculo se introduce en el nivel 1, donde se indica un primer método de obtención de la inversa. Pero se retoma en los niveles 2 y 3, donde se va relacionando con conceptos nuevos (determinante, independencia lineal). Lo mismo puede decirse de la noción de rango. En el nivel 1, sólo se justifican propiedades elementales. Quedan sin demostrar en este nivel algunos resultados importantes (por ejemplo, que todas las matrices escalonadas asociadas a una misma matriz tienen el mismo número de filas no nulas -resultado fundamental para la definición de rango dada en este nivel-; o la coincidencia de la inversa a derecha e izquierda de una matriz regular). En el nivel 2 se enuncian propiedades generales que son demostradas para matrices de tamaño particular. En el nivel 3 se pueden encontrar las demostraciones formales de cualquiera de los resultados incluidos en el mismo, algunos de los cuales han sido presentados o utilizados en niveles anteriores. Obviamente, este módulo está estrechamente relacionado con el módulo de Sistemas Lineales.

ESCENAS INTERACTIVAS


Se han desarrollado aplicaciones Javascript interactivas que permiten:

  • Operar con dos matrices y comprobar el resultado.
  • Calcular términos concretos de la inversa de una matriz de orden 2.
  • Manipular filas y columnas de una matriz para su reducción gaussiana, permitiendo también su reducción directa, escalonamiento, cálculo de la inversa, etc.
  • Efectuar operaciones para escalonar una matriz y registrar su efecto sobre el determinante. Obtener el valor final del mismo.
Asimismo hay una gran variedad de applets Descartes para trabajar distintos conceptos o para visualizar usos del determinante en contextos geométricos.

PRE/POST EVALUACIÓN


Existe una preevaluación, tipo examen WebCT, que el estudiante puede realizar antes de iniciar el estudio de cada nivel y que le indica si tiene superados los conocimientos del mismo. De esta forma, el alumno obtiene información sobre el nivel en el que le conviene colocarse para estudiar el módulo. Asimismo, una vez estudiado cada nivel, el estudiante puede cumplimentar una post-evaluación. Su calificación, que se obtiene de forma instantánea, le informa sobre su conocimiento de ese nivel, de modo que puede continuar pasando al nivel/tema siguiente o, por el contrario, es conveniente que repita de nuevo su estudio.