Ficha de Experiencia

Módulo experimentado

Matrices nivel I

Materia o asignatura

Matemáticas II

Estudios/titulación

2º Bachillerato

Centro educativo

IES “Alberto Pico”

Profesora

Ángela Núñez Castaín

Número de alumnos

20

Fechas

Del 13/10/04 al 03/11/04

Número de sesiones

12 (incluido examen)

Hojas de trabajo

  SI     NO

hojas de trabajo

Examen

  SI     NO

examen

calificaciones

media                                 6.45

desviación típica                1,58

coeficiente de variación     0,25

mínima                               4.1

máxima                              9

El examen (3/11/04) lo realizaron los 20 alumnos del grupo; hubo 4 suspensos (<5) y 16 aprobados (>=5).

La nota media de este examen ha sido la segunda más alta de todos los exámenes realizados en el curso.

Calificaciones comparadas con otros exámenes

Encuesta

  SI     NO

encuesta

respuestas de preguntas cerradas

respuestas de redacción libre, ambas al terminar el tema, pero antes del examen

Accesos a la preevaluación

Se recomendó que la hicieran como repaso antes del examen y como orientación sobre el tipo de examen.

accesos

 


Análisis y conclusiones

El grupo en que se ha desarrollado esta experiencia, formado por 9 chicas y 11 chicos, es muy heterogéneo. Por una parte hay un grupo muy trabajador aunque con dificultades de aprendizaje, por otra hay unos pocos con bastante capacidad, algunos trabajadores y otros no tanto, y por otro hay unos repetidores que faltan mucho pero que podrían sacar buenas notas si quisieran. Además, dentro de esta mezcla, a 7 de ellos les he dado clase en 2º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, y al resto les he dado en 1º de Bachillerato, por lo que a todos ellos los conozco bien y ellos a mi. Eso ha hecho que las clases fluyeran con gran facilidad y que nos entendiéramos perfectamente.

Los resultados finales del curso han sido, 8 suspensos, 4 suficientes, 4 bienes, 3 notables y 1 sobresaliente. Lo que podemos calificar como un curso normal y variado.

Por los resultados recogidos en los distintos exámenes del curso se puede apreciar que la experiencia Lemat ha sido positiva.

Analicemos ahora los resultados de la encuesta de preguntas cerradas de los alumnos.

v       Han trabajado en equipo un 60 % han realizado todas las actividades propuestas

v       Han resuelto siempre todas las dudas que les ha surgido

v       Están convencidos de que han aprendido los conceptos que han trabajado y no han visto inconveniente en el aprendizaje con el ordenador.

Y respecto a las preguntas de respuesta abierta hay que señalar que han sido muy variadas, desde que consideran positiva la forma de acceder a la información que consideran muy bien organizada, pasando por explicaciones claras de los ejercicios, hasta la facilidad de poder seguir distintos ritmos de aprendizaje. Aunque han echado de menos las explicaciones del profesor (35%)

Las respuestas a observaciones abiertas han sido muy numerosas, han escrito algunas de ellas 12 de los 20 alumnos, aunque destaca su variedad, problemas con el funcionamiento de los ordenadores e Internet, problema el no tener ordenador en casa, tres alumnos prefieren el método tradicional, dos la combinación de ambos, otros dos consideran que es bueno para tenerlo como herramienta de ayuda cuando estudian en casa y sólo dos están completamente convencidos de que es un buen método tal como hemos hecho.

Como conclusiones a este análisis de resultados y de encuestas mi opinión es que:

v       El resultado global de la experiencia para estos alumnos ha sido bueno.

v       El tema elegido no ofrece gran dificultad, por tanto si sólo usamos este tema como evaluación del producto no será suficiente para llegar a conclusiones válidas.

v       El objetivo de este proyecto de que el alumno que accede a la Universidad disponga de estos materiales para completar los contenidos que le falten puede verse entorpecido por el hecho de que aún hay muchos hogares que no poseen conexión a Internet.

v       Los test, tanto de preevaluación como el examen los han hecho con gran facilidad.

v       Los laboratorios los han usado normalmente y les ha servido de gran ayuda.

v       La longitud del tema es adecuada para que se pueda estudiar por completo en el ordenador.

v       Estudiar de forma autónoma y con el ordenador supone el uso de más horas lectivas en el aula, eso es un inconveniente en el nivel de 2º de Bachillerato que tiene una gran escasez de tiempo disponible.

v       Se puede considerar como positivo el que con estas experiencias el alumno se habitúe al uso del ordenador con herramientas matemáticas que facilitan las rutinas y los procesos laboriosos como ocurre con Derive.

v       Por otra parte, estos alumnos pasaran a la Universidad en poco tiempo, y es bueno que sepan y conozcan los materiales Lemat para que puedan disponer de ellos cuando los necesiten. En realidad este es el principal objetivo de nuestro proyecto.

 

 

Santander, 13 de junio de 2005

 

Ángela Núñez Castaín