Ficha de Experiencia
Módulo
experimentado |
Matrices
nivel I |
Materia
o asignatura |
Matemáticas
II |
Estudios/titulación |
2º
Bachillerato |
Centro
educativo |
IES
“Alberto Pico” |
Profesora |
|
Número
de alumnos |
20 |
Fechas |
Del
13/10/04 al 03/11/04 |
Número
de sesiones |
12
(incluido examen) |
Hojas de
trabajo |
SI NO |
Examen |
SI NO examen calificaciones media 6.45 desviación típica 1,58 coeficiente de variación 0,25 mínima 4.1 máxima 9 El examen (3/11/04) lo realizaron
los 20 alumnos del grupo; hubo 4 suspensos (<5) y 16 aprobados (>=5). La nota media de este examen ha
sido la segunda más alta de todos los exámenes realizados en el curso. Calificaciones
comparadas con otros exámenes |
Encuesta |
SI NO respuestas de preguntas cerradas respuestas de redacción libre, ambas al terminar
el tema, pero antes del examen |
Accesos
a la preevaluación |
Se recomendó que la hicieran como
repaso antes del examen y como orientación sobre el tipo de examen. |
Análisis y conclusiones
El grupo en que se ha desarrollado
esta experiencia, formado por 9 chicas y 11 chicos, es muy heterogéneo. Por una
parte hay un grupo muy trabajador aunque con dificultades de aprendizaje, por
otra hay unos pocos con bastante capacidad, algunos trabajadores y otros no
tanto, y por otro hay unos repetidores que faltan mucho pero que podrían sacar
buenas notas si quisieran. Además, dentro de esta mezcla, a 7 de ellos les he
dado clase en 2º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, y al resto les he dado en
1º de Bachillerato, por lo que a todos ellos los conozco bien y ellos a mi. Eso
ha hecho que las clases fluyeran con gran facilidad y que nos entendiéramos
perfectamente.
Los resultados finales del curso
han sido, 8 suspensos, 4 suficientes, 4 bienes, 3 notables y 1 sobresaliente.
Lo que podemos calificar como un curso normal y variado.
Por los resultados recogidos en los
distintos exámenes del curso se puede apreciar que la
experiencia Lemat ha sido positiva.
Analicemos ahora los resultados de
la encuesta de preguntas cerradas de los
alumnos.
v Han trabajado en equipo un 60 % han
realizado todas las actividades propuestas
v Han resuelto siempre todas las
dudas que les ha surgido
v Están convencidos de que han
aprendido los conceptos que han trabajado y no han visto inconveniente en el
aprendizaje con el ordenador.
Y respecto a las preguntas de
respuesta abierta hay que señalar que han
sido muy variadas, desde que consideran positiva la forma de acceder a la
información que consideran muy bien organizada, pasando por explicaciones
claras de los ejercicios, hasta la facilidad de poder seguir distintos ritmos
de aprendizaje. Aunque han echado de menos las explicaciones del profesor (35%)
Las respuestas a observaciones
abiertas han sido muy numerosas, han escrito algunas de ellas 12 de los 20
alumnos, aunque destaca su variedad, problemas con el funcionamiento de los
ordenadores e Internet, problema el no tener ordenador en casa, tres alumnos
prefieren el método tradicional, dos la combinación de ambos, otros dos
consideran que es bueno para tenerlo como herramienta de ayuda cuando estudian
en casa y sólo dos están completamente convencidos de que es un buen método tal
como hemos hecho.
Como conclusiones
a este análisis de resultados y de encuestas mi opinión es que:
v El resultado global de la
experiencia para estos alumnos ha sido bueno.
v El tema elegido no ofrece gran
dificultad, por tanto si sólo usamos este tema como evaluación del producto no
será suficiente para llegar a conclusiones válidas.
v El objetivo de este proyecto de que
el alumno que accede a
v Los test, tanto de preevaluación
como el examen los han hecho con gran facilidad.
v Los laboratorios los han usado
normalmente y les ha servido de gran ayuda.
v La longitud del tema es adecuada
para que se pueda estudiar por completo en el ordenador.
v Estudiar de forma autónoma y con el
ordenador supone el uso de más horas lectivas en el aula, eso es un
inconveniente en el nivel de 2º de Bachillerato que tiene una gran escasez de
tiempo disponible.
v Se puede considerar como positivo
el que con estas experiencias el alumno se habitúe al uso del ordenador con
herramientas matemáticas que facilitan las rutinas y los procesos laboriosos
como ocurre con Derive.
v Por otra parte, estos alumnos
pasaran a
Santander, 13 de junio de 2005
Ángela Núñez Castaín