Ficha de Experiencia
Módulo experimentado |
Complejos nivel III; Sucesiones y Series niveles I, II y III |
Materia o asignatura |
Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II |
Estudios/titulación |
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad |
Centro educativo |
E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación |
Profesor |
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Número de alumnos |
24 |
Fechas |
11/10/05, 15/11/05 y 22/11/05 |
Número de sesiones |
3 sesiones de 2 horas |
Hojas de trabajo |
SI NO Hoja 0, Hoja de trabajo 1, Hoja de trabajo 2, Hoja de trabajo 3, |
Examen |
SI NO Los dos temas trabajados en estas prácticas forman parte del programa de la asignatura, que contiene en total 8 temas. No hemos realizado un examen específico de estos dos temas, sino que en el examen final escrito de la asignatura un 30% de su contenido (3 preguntas de teoría y 2 problemas) sirvió para evaluar dichos temas. |
Encuesta |
SI NO La encuesta de carácter anónimo,
se les entregó a los alumnos al final de la última sesión de prácticas, ya
que no hubo tiempo de realizarla dentro del aula de informática. En
consecuencia, solamente 14 de los 24 alumnos hicieron la encuesta
voluntariamente en su casa y la entregaron en los días sucesivos. La encuesta
constaba de 40 preguntas. En el enlace recogemos las respuestas acumuladas de
todos los alumnos correspondientes a cada pregunta de
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Accesos y mensajes |
Los alumnos han utilizado solamente en raras ocasiones el foro y el correo. Posiblemente las dos razones principales de esta actitud sean la disponibilidad del profesor para consultarle cualquier duda en todo momento y la poca utilización del material Lemat fuera de las sesiones de prácticas. |
Análisis y conclusiones
Analizamos algunos aspectos de la experiencia:
Los alumnos han acogido la experiencia con interés. Su comportamiento ha sido muy satisfactorio y han trabajado con esfuerzo y dedicación durante las sesiones de prácticas. Se ha podido observar que a las prácticas han asistido el 100% de los alumnos que han llevado la asignatura, a pesar de que algunos de ellos han faltado de vez en cuando a las clases impartidas en el aula porque les coincidían con las de otras asignaturas de cursos superiores. Los 24 alumnos trabajaron con los 19 ordenadores disponibles en la sala pequeña del centro.
La valoración de la experiencia que hacen los alumnos podría resumirse en que resulta muy positivo el carácter dinámico del proyecto Lemat porque da la posibilidad de representar gráficamente los conceptos que se estudian de forma teórica. Dicen que les ayuda a llevar al día el estudio de la asignatura y les permite autocorregirse en los ejercicios propuestos que intentan resolver. Además, destacan que las sesiones de prácticas les proporcionan la posibilidad de trabajar en equipo. Globalmente consideran que las prácticas con Lemat son un complemento ideal de las clases en el aula. En cuanto a los aspectos negativos, algunos alumnos han manifestado la dificultad que tienen de trabajar con Lemat utilizando los ordenadores del centro, por ejemplo los situados en la biblioteca, fuera de las sesiones de prácticas. Esta dificultad esperamos que quede superada el próximo curso, ya que los profesores responsables insistiremos desde el comienzo del mismo en que se dote a todos los ordenadores del centro disponibles para los alumnos de las aplicaciones necesarias para trabajar correctamente con los módulos de Lemat.
Personalmente pienso que la
experiencia ha sido positiva, aunque hay que mejorar algunos aspectos. La hoja
0 de introducción al proyecto Lemat que les entregué
en el aula antes del comienzo de las prácticas sirvió para familiarizar a los
alumnos con los recursos que
Las conclusiones alcanzadas son las siguientes:
La utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las matemáticas como herramienta de apoyo a la clase tradicional les resulta atractiva a los alumnos y facilita al profesor la tarea de evaluación de los mismos. Además, la interactividad de las páginas de Lemat ayudan al alumno a participar más activamente en el proceso de aprendizaje y las autoevaluaciones le permiten ser más consciente de sus progresos.
Considero importante que cada alumno disponga de un ordenador para que pueda responsabilizarse personalmente de su propio trabajo, ya que en todo momento se les permite consultar dudas a sus compañeros o preguntar al profesor que está siempre presente.
En próximas ocasiones voy a valorar
muy positivamente a los alumnos que terminen su práctica en el tiempo de la
sesión presencial y diseñaré estas de tal manera que me permitan calificar
numéricamente a cada alumno el trabajo realizado durante
Las sugerencias que hacen los alumnos en las preguntas abiertas de la encuesta me han motivado a completar los módulos de Lemat que aún necesitan más ejercicios y aplicaciones interactivas. También me han animado a comenzar el trabajo de un nuevo módulo para estudiar el cálculo diferencial de funciones de dos variables, ya que la dificultad intrínseca de los conceptos que en él se tratan exige utilizar representaciones gráficas interactivas para facilitar la comprensión de los mismos.
En conclusión, la interacción personal del profesor con el alumno durante las sesiones de prácticas es ocasión de comunicarnos mutuamente el entusiasmo por mejorar lo que a cada uno nos corresponde dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Santander, 14 de julio de 2006
Mª