Ficha de Experiencia

Módulo experimentado

Complejos nivel III;  Sucesiones y Series niveles I, II y III

Materia o asignatura

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II

Estudios/titulación

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad

Centro educativo

E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación

Profesor

Mª Begoña Sánchez Madariaga

Número de alumnos

24

Fechas

11/10/05,  15/11/05 y 22/11/05

Número de sesiones

3 sesiones de 2 horas

Hojas de trabajo

  SI     NO

Hoja 0, Hoja de trabajo 1, Hoja de trabajo 2, Hoja de trabajo 3,

Hoja de control de asistencia

Examen

  SI     NO  

examen

Los dos temas trabajados en estas prácticas forman parte del programa de la asignatura, que contiene en total 8 temas. No hemos realizado un examen específico de estos dos temas, sino que en el examen final escrito de la asignatura un 30% de su contenido (3 preguntas de teoría y 2 problemas) sirvió para evaluar dichos temas.

Encuesta

  SI     NO

encuesta

La encuesta de carácter anónimo, se les entregó a los alumnos al final de la última sesión de prácticas, ya que no hubo tiempo de realizarla dentro del aula de informática. En consecuencia, solamente 14 de los 24 alumnos hicieron la encuesta voluntariamente en su casa y la entregaron en los días sucesivos. La encuesta constaba de 40 preguntas. En el enlace recogemos las respuestas acumuladas de todos los alumnos correspondientes a  cada pregunta de la encuesta. También se pueden leer las respuestas de redacción libre manifestadas por los alumnos.

respuestas de la encuesta

 

Accesos y mensajes

Los alumnos han utilizado solamente en raras ocasiones el foro y el correo. Posiblemente las dos razones principales de esta actitud sean la disponibilidad  del profesor para consultarle cualquier duda en todo momento y la poca utilización del material Lemat fuera de las sesiones de prácticas.

 


Análisis y conclusiones

Analizamos algunos aspectos de la experiencia:

Los alumnos han acogido la experiencia con interés. Su comportamiento ha sido muy satisfactorio y han trabajado con esfuerzo y dedicación durante las sesiones de prácticas. Se ha podido observar que a las prácticas han asistido el 100% de los alumnos que han llevado la asignatura, a pesar de que algunos de ellos han faltado de vez en cuando a las clases impartidas en el aula porque les coincidían con las de otras asignaturas de cursos superiores. Los 24 alumnos trabajaron con los 19 ordenadores disponibles en la sala pequeña del centro.

La valoración de la experiencia que hacen los alumnos podría resumirse en que resulta muy positivo el carácter dinámico del proyecto Lemat porque da la posibilidad de representar gráficamente los conceptos que se estudian de forma teórica. Dicen que les ayuda a llevar al día el estudio de la asignatura y les permite autocorregirse en los ejercicios propuestos que intentan resolver. Además, destacan que las sesiones de prácticas les proporcionan la posibilidad de trabajar en equipo. Globalmente consideran que las prácticas con Lemat son un complemento ideal de las clases en el aula. En cuanto a los aspectos negativos, algunos alumnos han manifestado la dificultad que tienen de trabajar con Lemat utilizando los ordenadores del centro, por ejemplo los situados en la biblioteca, fuera de las sesiones de prácticas. Esta dificultad esperamos que quede superada el próximo curso, ya que los profesores responsables insistiremos desde el comienzo del mismo en que se dote a todos los ordenadores del centro disponibles para los alumnos de las aplicaciones necesarias para trabajar correctamente con los módulos de Lemat.

Personalmente pienso que la experiencia ha sido positiva, aunque hay que mejorar algunos aspectos. La hoja 0 de introducción al proyecto Lemat que les entregué en el aula antes del comienzo de las prácticas sirvió para familiarizar a los alumnos con los recursos que la plataforma WebCT nos proporciona en la universidad y, más concretamente, para motivar su interés por el proyecto Lemat que tenemos instalado actualmente en dicha plataforma. De este modo, al comenzar las prácticas en el laboratorio los alumnos conocían las pautas de actuación para iniciar ágilmente su sesión de trabajo. Todos los alumnos entregaron las tres prácticas acabadas, aunque la mayoría de ellos necesitaron llevarlas a casa para terminarlas. No obstante, durante las sesiones de prácticas la mayor parte de los alumnos completaron el 80% de los ejercicios que contenían cada una de las hojas de prácticas. Estas les resultaron imprescindibles para trabajar correctamente, siendo de gran utilidad los resúmenes teóricos que contienen junto a los problemas de aplicación que se proponen.

Las conclusiones alcanzadas son las siguientes:

La utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las matemáticas como herramienta de apoyo a la clase tradicional les resulta atractiva a los alumnos y facilita al profesor la tarea de evaluación de los mismos. Además, la interactividad de las páginas de Lemat ayudan al alumno a participar más activamente en el proceso de aprendizaje y las autoevaluaciones le permiten ser más consciente de sus progresos.

Considero importante que cada alumno disponga de un ordenador para que pueda responsabilizarse personalmente de su propio trabajo, ya que en todo momento se les permite consultar dudas a sus compañeros o preguntar al profesor que está siempre presente.

En próximas ocasiones voy a valorar muy positivamente a los alumnos que terminen su práctica en el tiempo de la sesión presencial y diseñaré estas de tal manera que me permitan calificar numéricamente a cada alumno el trabajo realizado durante la sesión. No obstante, les permitiré acabar las prácticas en casa a los que lo necesiten. Esta estrategia les ayudará a alcanzar mejor el ritmo adecuado de trabajo, ya que son alumnos de primer curso y algunos todavía no aprovechan bien el tiempo.

Las sugerencias que hacen los alumnos en las preguntas abiertas de la encuesta me han motivado a completar los módulos de Lemat que aún necesitan más ejercicios y aplicaciones interactivas. También me han animado a comenzar el trabajo de un nuevo módulo para estudiar el cálculo diferencial de funciones de dos variables, ya que la dificultad intrínseca de los conceptos que en él se tratan exige utilizar representaciones gráficas interactivas para facilitar la comprensión de los mismos.

En conclusión, la interacción personal del profesor con el alumno durante las sesiones de prácticas es ocasión de comunicarnos mutuamente el entusiasmo por mejorar lo que a cada uno nos corresponde dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Santander, 14 de julio de 2006

Begoña Sánchez Madariaga