Información Profesor. Paquetes de Cálculo

 

Información para el profesor

LEMAT
Proyecto de Innovación Educativa

 

Paquetes de Cálculo





Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 1    Derive

Contenidos     |      Objetivos     |      Orientaciones     |      Relación con otros módulos     |      Escenas interactivas     |      Pre/Post-evaluación

CONTENIDOS


  • Aspectos básicos de Derive


  • Sistemas lineales con Derive


  • Matrices con Derive


OBJETIVOS


  1. Uno de los pilares sobre los que se asienta Lemat es la promoción del uso, por parte de los usuarios, de paquetes de cálculo científico. En este Nivel I se propone el uso de Derive


  2. Derive (versión 5) es un asistente para el cálculo que es capaz de operar tanto de forma numérica como simbólica, destacando por la sencillez de su manejo y la inmediatez de los resultados. Es un software muy asequible y que no necesita mayores requerimientos de hardware, operando perfectamente en los equipos más obsoletos.


  3. Los contenidos que aquí se abordan son meras guías de uso, cuyo título es suficientemente indicativo.


ORIENTACIONES


  1. Como ya se ha indicado se ofrecen unas sencillas guías de uso que pretenden ayudar al usuario que se acerca por primera vez a Derive.


  2. Los contenidos van más allá de un manual de uso o de instrucciones y orientan paso a paso al usuario, siendo recomendable que siga los mismos.


  3. Es muy conveniente que el lector/usuario tenga abierto simultáneamente el programa Derive para que pueda ir practicando a la vez que lee este módulo.


  4. También puede usarse en cualquier momento, para las secciones desarrolladas, como manual de uso en el que encontraremos los comandos y funciones más habituales.

RELACIÓN ENTRE NIVELES Y CON OTROS MÓDULOS


Los tres niveles que componen este módulo son independientes puesto que en cada uno de ellos se propone el uso de un paquete de cálculo distinto (Derive, Matlab, Maple). Sin embargo, todos ellos son, como cabe esperar, muy útiles en el estudio de algunos de los módulos desarrollados en el Proyecto Lemat, tales como, el estudio de matrices, la resolución de sistemas lineales, la representación y el estudio de las funciones, etc.

ESCENAS INTERACTIVAS


La interacción se garantiza desde el momento en que la invitación que se hace es la de acompañar el estudio de este módulo con la ejecución de los ejemplos propuestos.

PRE/POST EVALUACIÓN


Desde el proyecto Lemat se entiende que este bloque no precisa de este tipo de pruebas porque se promueve su uso como herramiemta para el aprendizaje y no el estudio de la herramienta en si, que se produce con su propia utilización.