Información Profesor. Estadística y Probabilidad

 

Información para el profesor

LEMAT
Proyecto de Innovación Educativa

 

Estadística y Probabilidad





Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 3

Contenidos     |      Objetivos     |      Orientaciones     |      Relación con otros módulos     |      Escenas interactivas     |      Pre/Post-evaluación

CONTENIDOS


  • Estadística gráfica.


  • Variables aleatorias.


  • Distribuciones discretas.


  • Distribuciones continuas


  • Estimación de parámetros.


  • Contraste de hipótesis.


  • Minitab.


OBJETIVOS


  1. Proporcionar una "herramienta" útil para organizar, analizar y resumir la información y usarla en nuestro provecho.


  2. Entender lo que es una variable aleatoria y como medir la probabilidad de que tome determinados valores mediante el uso de las llamadas funciones de probabilidad.


  3. Calcular dicha probabilidad para variables aleatorias discretas y continuas de varios tipos.


  4. Obtener información o sacar conclusiones de una población formada por todos los individuos u objetos de un tipo particular, bien sean cantidades (datos cuantitativos) o cualidades (datos cualitativos), manejando solo una porción o subconjunto de la población llamada muestra.


  5. A partir del estudio de esta muestra sacar conclusiones sobre la población (Inferencia estadística) haciendo generalizaciones que van más allá de la información contenida en los datos, justificando hasta que punto podemos asumir esa información.


      

ORIENTACIONES


  1. Este módulo está dirigido a los estudiantes de los primeros cursos de las distintas Ingenierías, por lo que se ha omitido una formulación puramente matemática de la Estadística y el tratamiento de todas las cuestiones se orienta a su inmediata aplicación práctica.


  2. Se ha intentado en ejemplos y ejercicios reflejar situaciones reales, aunque algo simplificadas, que pongan de manifiesto al alumno la importancia de estos conocimientos para el futuro ejercicio de su profesión.


  3. Las escenas de Descartes pretenden favorecer la experimentación y la interactividad del alumno con los materiales proporcionados.


  4. Hemos incluido unas sencillas explicaciones para el uso del programa Minitab, de cálculo estadístico, asi como unos cuantos ejemplos resueltos con dicho software.


RELACIÓN ENTRE NIVELES Y CON OTROS MÓDULOS


 

ESCENAS INTERACTIVAS


Las "escenas de Descartes" que hemos incluido pretenden favorecer la experimentación y la interactividad del alumno con los materiales proporcionados. También hemos incluido algunas páginas de la Hoja de Cálculo Excel con la intención  de mostrar tan popular herramienta y su gran potencial en este campo.

Las herramientas anteriores permiten la variación de los datos y repetir ensayos y situaciones tantas veces como sea necesario para alcanzar la comprensión o el dominio del problema.

PRE/POST EVALUACIÓN


La pre-evaluación pretende mostrar al alumno su grado de conocimiento del tema, aconsejándole el nivel a estudiar. También puede ser utilizada como referencia del progreso alcanzado con el estudio de un cierto nivel.

Las auto-evaluaciones proporcionaran una confirmación del grado de comprensión alcanzado en cada instante.

Al final del tema el estudiante dispone de una post-evaluación que Lemat corrige automáticamente. Su calificación, le indicará la conveniencia de paso al siguiente nivel o tema, o por el contrario, la conveniencia de repetir su estudio.