Información Profesor. Estadística y Probabilidad

 

Información para el profesor

LEMAT
Proyecto de Innovación Educativa

 

Estadística y Probabilidad





Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 1

Contenidos     |      Objetivos     |      Orientaciones     |      Relación con otros módulos     |      Escenas interactivas     |      Pre/Post-evaluación

CONTENIDOS


  • Variable estadística.


  • Tablas de frecuencias.


  • Representaciones gráficas.


  • Medidas de centralización.


  • Medidas de dispersión.


  • Distribuciones estadísticas bidimensionales.


  • Función de probabilidad (discreta y continua).


  • Ley de los Grandes Números.


OBJETIVOS


  1. Reconocer datos de tipo estadístico, organizarlos, representarlos en tablas o en gráficos, calcular parámetros que midan características importantes: valores centrales, dispersión,...


  2. Distinguir entre dependencia funcional y estadística y saber medir el grado de ésta entre dos magnitudes asociadas a una misma población.


  3. Comprender la relación entre frecuencia relativa y probabilidad de ocurrencia de suceso aleatorio.


  4. Obtener una idea intuitiva de lo que es una variable aleatoria y de como medir la probabilidad de que tome determinados valores mediante el uso de las llamadas funciones de probabilidad.


  5. Calcular dicha probabilidad para variables aleatorias discretas de tipo binomial y continuas de tipo normal.


      

ORIENTACIONES


  1. Consecuentes con la idea general de llegar a la conceptualización a partir de la intuición y la experimentación, se presentan una serie de ejemplos sobre los que se motiva la reflexión del alumno. Se introducen los términos que expresan las características analizadas y se presentan ejemplos, ejercicios y pruebas de autoevaluación.


  2. Hemos procurado tomar referencias del mundo real que rodea al alumno, información del INE, del Ministerio de Turismo, etc. Con objeto de que sean parecidas a las que puede encontrar en cualquier periódico o folleto propagandístico.


  3. Las escenas de Descartes pretenden favorecer la experimentación y la interactividad del alumno con los materiales proporcionados. También hemos incluido algunas páginas de la Hoja de Cálculo Excel con la intención de mostrar tan popular herramienta y su gran potencial en este campo.


  4. Las direcciones de Internet que proporcionamos permitirán al profesor complementar el material en la línea que nos ha inspirado al construirlo.


RELACIÓN ENTRE NIVELES Y CON OTROS MÓDULOS


 

ESCENAS INTERACTIVAS


Las "escenas de Descartes" que hemos incluido pretenden favorecer la experimentación y la interactividad del alumno con los materiales proporcionados. También hemos incluido algunas páginas de la Hoja de Cálculo Excel con la intención  de mostrar tan popular herramienta y su gran potencial en este campo.

Las herramientas anteriores permiten la variación de los datos y repetir ensayos y situaciones tantas veces como sea necesario para alcanzar la comprensión o el dominio del problema.

PRE/POST EVALUACIÓN


La pre-evaluación pretende mostrar al alumno su grado de conocimiento del tema, aconsejándole el nivel a estudiar. También puede ser utilizada como referencia del progreso alcanzado con el estudio de un cierto nivel.

Las auto-evaluaciones proporcionaran una confirmación del grado de comprensión alcanzado en cada instante.

Al final del tema el estudiante dispone de una post-evaluación que Lemat corrige automáticamente. Su calificación, le indicará la conveniencia de paso al siguiente nivel o tema, o por el contrario, la conveniencia de repetir su estudio.