CONTENIDOS |
-
Variable estadística.
-
Tablas de frecuencias.
-
Representaciones gráficas.
-
Medidas de centralización.
-
Medidas de dispersión.
-
Distribuciones estadísticas bidimensionales.
-
Función de probabilidad (discreta y continua).
-
Ley de los Grandes Números.
|
OBJETIVOS |
-
Reconocer datos de tipo estadístico, organizarlos, representarlos en tablas o en gráficos, calcular parámetros que midan características importantes: valores centrales, dispersión,...
-
Distinguir entre dependencia funcional y estadística y saber medir el grado de ésta entre dos magnitudes asociadas a una misma población.
-
Comprender la relación entre frecuencia relativa y probabilidad de ocurrencia de suceso aleatorio.
-
Obtener una idea intuitiva de lo que es una variable aleatoria y de como medir la probabilidad de que tome determinados valores mediante el uso de las llamadas funciones de probabilidad.
-
Calcular dicha probabilidad para variables aleatorias discretas de tipo binomial y continuas de tipo normal.
|
ORIENTACIONES |
-
Consecuentes con la idea general de llegar a la conceptualización a partir de la intuición y la experimentación, se presentan una serie de ejemplos sobre los que se motiva la reflexión del alumno. Se introducen los términos que expresan las características analizadas y se presentan ejemplos, ejercicios y pruebas de autoevaluación.
-
Hemos procurado tomar referencias del mundo real que rodea al alumno, información del INE, del Ministerio de Turismo, etc. Con objeto de que sean parecidas a las que puede encontrar en cualquier periódico o folleto propagandístico.
-
Las escenas de Descartes pretenden favorecer la experimentación y la interactividad del alumno con los materiales proporcionados. También hemos incluido algunas páginas de la Hoja de Cálculo Excel con la intención de mostrar tan popular herramienta y su gran potencial en este campo.
-
Las direcciones de Internet que proporcionamos permitirán al profesor complementar el material en la línea que nos ha inspirado al construirlo.
|
RELACIÓN ENTRE NIVELES Y CON OTROS MÓDULOS |
|
ESCENAS INTERACTIVAS |
Las "escenas de Descartes" que hemos incluido pretenden favorecer la experimentación y la interactividad del alumno con los materiales proporcionados. También hemos incluido algunas páginas de la Hoja de Cálculo Excel con la intención de mostrar tan popular herramienta y su gran potencial en este campo.
Las herramientas anteriores permiten la variación de los datos y repetir ensayos y situaciones tantas veces como sea necesario para alcanzar la comprensión o el dominio del problema.
|
PRE/POST EVALUACIÓN |
La pre-evaluación pretende mostrar al alumno su grado de conocimiento del tema, aconsejándole el nivel a estudiar. También puede ser utilizada como referencia del progreso alcanzado con el estudio de un cierto nivel.
Las auto-evaluaciones proporcionaran una confirmación del grado de comprensión alcanzado en cada instante.
Al final del tema el estudiante dispone de una post-evaluación que Lemat corrige automáticamente. Su calificación, le indicará la conveniencia de paso al siguiente nivel o tema, o por el contrario, la conveniencia de repetir su estudio.
|