- Reconocer que el sentido numérico más primitivo no sólo está presente en el hombre.
- Ver en determinadas manifestaciones artísticas cómo se refleja la capacidad de contar de las diferentes civilizaciones.
- Distinguir los modos de contar de culturas diversas, reconociendo en algunos de ellos los difereentes principios por los
que se rigen los sistemas de numeración empleados.
- Apreciar la importancia del principio de valor posicional de los sitemas numéricos actuales.
- Saber formas de pasar de un sistema de numeración de valor posicional a otro, reconociendo en los procedimientos dónde subyace
la idea del principio de valor posicional.
- Conocer las principales fases por las que ha pasado el desarrollo de las máquinas matemáticas.
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El nivel 1 del módulo de Números, Ecuaciones e Inecuaciones recoge, básicamente y desde un punto de vista histórico, aquellos aspectos
relacionados con la actividad de contar del hombre: sus inicios, los diferentes sistemas de numeración, la importancia de los sistemas de
numeración con el principio del valor posicional, la aparición de las máquinas de cálculo y la revolución que ello supuso. Por eso, se entiende
que una gran parte del módulo a este nivel tiene carácter, a priori, informativo pero también un carácter formativo importante desde un punto de vista cultural.
En aquellos aspectos con mayor incidencia para la buena comprensión
de otros temas o de uso en otras áreas, tales como el significado del principio del valor posicional o los cambios de base, el estudio
debe efectuarse con toda profundidad, por esa razón, al final del capítulo hay una breve autoevalución que mide el grado de
madurez del estudiante en esos temas.
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En la última parte del tema aparecen algunas reglas de cálculo que el lector puede usar, así como un ejecutable que permite realizar operaciones
relacionadas con los cambios de base, muy útil no sólo por su uso directo sino también como corrector de los propios cálculos.
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