Información Profesor. Números, Ecuaciones e Inecuaciones

 

Información para el profesor

LEMAT
Proyecto de Innovación Educativa

 

Números, Ecuaciones e Inecuaciones





Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 1

Contenidos     |      Objetivos     |      Orientaciones     |      Relación con otros módulos     |      Escenas interactivas     |      Pre/Post-evaluación

CONTENIDOS

  • Sentido numérico
  • Capacidad de contar
  • Modos de contar
    • Modos de contar primitivos
    • Modos de contar más avanzados
  • Principios de los sistemas de numeración
  • Sistemas de numeración con valor posicional
    • Concepto de base
    • Cambios de base
  • Máquinas matemáticas
    • Primeras máquinas matemáticas
    • Máquinas matemáticas de los siglos XX y XXI

OBJETIVOS


  • Reconocer que el sentido numérico más primitivo no sólo está presente en el hombre.
  • Ver en determinadas manifestaciones artísticas cómo se refleja la capacidad de contar de las diferentes civilizaciones.
  • Distinguir los modos de contar de culturas diversas, reconociendo en algunos de ellos los difereentes principios por los que se rigen los sistemas de numeración empleados.
  • Apreciar la importancia del principio de valor posicional de los sitemas numéricos actuales.
  • Saber formas de pasar de un sistema de numeración de valor posicional a otro, reconociendo en los procedimientos dónde subyace la idea del principio de valor posicional.
  • Conocer las principales fases por las que ha pasado el desarrollo de las máquinas matemáticas.

ORIENTACIONES


El nivel 1 del módulo de Números, Ecuaciones e Inecuaciones recoge, básicamente y desde un punto de vista histórico, aquellos aspectos relacionados con la actividad de contar del hombre: sus inicios, los diferentes sistemas de numeración, la importancia de los sistemas de numeración con el principio del valor posicional, la aparición de las máquinas de cálculo y la revolución que ello supuso. Por eso, se entiende que una gran parte del módulo a este nivel tiene carácter, a priori, informativo pero también un carácter formativo importante desde un punto de vista cultural. En aquellos aspectos con mayor incidencia para la buena comprensión de otros temas o de uso en otras áreas, tales como el significado del principio del valor posicional o los cambios de base, el estudio debe efectuarse con toda profundidad, por esa razón, al final del capítulo hay una breve autoevalución que mide el grado de madurez del estudiante en esos temas.

      

RELACIÓN ENTRE NIVELES Y CON OTROS MÓDULOS


En el apartado anterior, se han descrito las características principales del tema para dar a conocer un posible uso del mismo. Su lectura hacer prever la independencia del este nivel 1 del módulo de su nivel 2, así como del resto de los temas del Proyecto Lemat.

ESCENAS INTERACTIVAS


En la última parte del tema aparecen algunas reglas de cálculo que el lector puede usar, así como un ejecutable que permite realizar operaciones relacionadas con los cambios de base, muy útil no sólo por su uso directo sino también como corrector de los propios cálculos.

PRE/POST EVALUACIÓN


Como se ha mencionado más arriba, al final del tema hay una autoevalución.