Ficha de Experiencia
Módulo
experimentado |
Geometría
Analítica nivel I (no se
incluyó el último apartado referidos a las cónicas) |
Materia
o asignatura |
Matemáticas
I |
Estudios/titulación |
1º
Bachillerato |
Centro
educativo |
IES
“Alberto Pico” |
Profesora |
|
Número
de alumnos |
15 |
Fechas |
Del
08/03/05 al 23/03/05, y del 04/04/05 al 20/04/05 |
Número
de sesiones |
21 (incluido
examen) |
Hojas de
trabajo |
SI NO |
Examen |
SI NO examen calificaciones media 5,88 desviación típica 1,89 coeficiente de variación 0,32 mínima 3.75 máxima 10 El examen (20/04/05) lo
realizaron los 15 alumnos del grupo; hubo 7 suspensos (<5) y 8 aprobados
(>=5). En el examen anterior a este, del
tema de Complejos sólo hubo un suspenso y 14 aprobados, la nota media fue de
7.62 con una desviación típica de 2.42, debido a que el único suspenso era de
0.6. |
Encuesta |
SI NO respuestas de preguntas cerradas respuestas de redacción libre, ambas al
terminar el tema, pero antes del examen encuesta abierta sobre el método y
el examen, sabiendo las notas. |
Accesos
a la preevaluación |
Se recomendó que la hicieran como
repaso antes del examen y como orientación sobre el tipo de examen. |
Análisis y conclusiones
El grupo en que se ha desarrollado
esta experiencia, formado por 13 chicos y 3 chicas, demuestra un alto interés
por el estudio, y por las Matemáticas en particular. En la primera evaluación
ha habido 4 sobresalientes, 3 notables, 2 bienes, 4 suficientes y un
insuficiente, con una media de 6.8, casi notable. La mayoría tiene como
optativa la asignatura de Tecnología de
El tema que se estudió antes del
que nos ocupa fue el de Números Complejos, para el que se utilizó íntegramente
una Unidad Didáctica del Proyecto Descartes, complementada con hojas de
trabajo. Los alumnos también estudiaron el tema siguiendo las indicaciones de
Todo esto contrasta tremendamente
con los resultados obtenidos con Lemat, un sobresaliente, 3 notables, 2 bienes,
2 suficientes y 7 insuficientes.
Tenemos que analizar las posibles
causas de este fracaso del método empleado.
En primer lugar analicemos las
encuestas.
Respecto a la de preguntas cerradas que se realizó al terminar el
tema pero sin haber hecho el examen aún, vemos que:
En esta misma encuesta había preguntas abiertas donde hay respuestas
contradictorias a la pregunta de qué es lo que te aparecido mejor de la
experiencia hay 8 respuestas positivas, 3 negativas, una absurda y 3 no
contestan. Si no hay nada que te parezca lo mejor, o no contestas o dices nada,
pero esas 3 respuestas negativas y la absurda que dice que si no tienen
sentido.
Y a la pregunta de qué es lo que
has echado de menos, 5 nombran las explicaciones del profesor, 4 eligen frases
referentes al método tradicional y 6 no contestan.
En esta encuesta sólo ha habido 5
alumnos que aportaran opiniones en la parte abierta de cada apartado por lo que
sus respuestas no son significativas. Pero si es un índice de falta de ganas de
seguir hablando del tema.
También podemos analizar las
respuestas que dieron a una encuesta que hicieron otro día, una vez que sabían
el resultado del examen. La pregunta se hizo oralmente y se les pidió la
opinión respecto al método usado y respecto
al examen, las respuestas fueron como sigue:
La mitad
de la clase (50%) considera que los materiales del proyecto Lemat se deben usar
como complemento o ayuda a la clase tradicional, pero que usarlo como única herramienta
de aprendizaje no es bueno.
De la otra
mitad hay más alumnos (28.6%) que considera que éste no es buen método que los
que lo consideran bueno (21.4%)
Por otra
parte, una mayoría (57.1%) considera que el examen es adecuado a lo aprendido.
Cinco
alumnos (36%) habla de la necesidad de oír explicaciones del profesor.
Unos le achacan al método los malos
resultado del examen y otros se lo achacan al propio examen, con explicaciones
como que el profesor no ve el proceso de resolución de los problemas, que al
poder disponer del contenido del tema pensaron que era más fácil, que no están
acostumbrados a hacer un examen con ordenador y rodeado de gente, etc.
Como conclusiones
a este análisis de resultados y de encuestas mi opinión es que:
v El resultado global de la
experiencia para estos alumnos no ha sido bueno, pero nos puede servir a los
profesores para aprender qué estrategias hay que mejorar o cambiar para que sea
positiva en el futuro.
v Las causas pueden ser muy variadas,
una de ellas se puede deber a que acababan de estudiar otro tema con el
ordenador y les resultó cansado el segundo tema.
v Otra causa puede ser la dificultad
que presenta el tema en sí. De hecho la experiencia nos demuestra que este tema
les resulta de difícil comprensión cada año a los alumnos de este nivel.
v La falta de costumbre de realizar
exámenes tipo test, y sobre todo el estado nervioso que mostraron hace pensar
que influyera de manera negativa en el desarrollo del examen.
v Como han manifestado alguno de los
alumnos, se confiaron demasiado al saber que disponían de todas las fórmulas y
conceptos en el momento del examen.
v Indudablemente el método que
proponemos en Lemat supone un esfuerzo mucho mayor por parte del alumno, si lo
comparamos con el método tradicional. Por eso echan en falta las explicaciones
del profesor, el esfuerzo de entender algo nuevo lo pone el profesor
habitualmente, mientras que en este caso el alumno tiene que leer en pantalla,
lo que resulta tedioso si supone muchas horas, y además sacar conclusiones
claras.
v Creo que en el nivel de
bachillerato debemos usar Lemat como complemento a la enseñanza tradicional. En
general el abuso de un recurso lo hace ineficaz. Conviene alternar los recursos
utilizados en el aula y los métodos. Unas veces será el autoaprendizaje promovido
en este proyecto u otros como Descartes, usando el ordenador, otras el realizar
actividades cortas usando los materiales Lemat o similares después de haber
estudiado los conceptos en la pizarra, otras encargar trabajos de investigación
en los que el alumno tenga que buscar información en distintos medios, las
transparencias y las presentaciones con ordenador pueden aclarar conceptos que
en la pizarra son difíciles de plasmar, etc.
v Se puede considerar como positivo
el que con estas experiencias el alumno se habitúe al uso del ordenador con
herramientas matemáticas que facilitan las rutinas y los procesos laboriosos
como ocurre con Derive.
v Por otra parte, estos alumnos
pasaran a
Santander, 13 de junio de 2005
Ángela Núñez Castaín