Ficha de Experiencia
Módulo
experimentado |
Geometría
Analítica nivel I (no se
incluyó el último apartado referidos a las cónicas) |
||||||||||||||||||||||||
Materia
o asignatura |
Matemáticas
I |
||||||||||||||||||||||||
Estudios/titulación |
1º
Bachillerato |
||||||||||||||||||||||||
Centro
educativo |
IES “Alberto
Pico” |
||||||||||||||||||||||||
Profesora |
|||||||||||||||||||||||||
Número
de alumnos |
14 |
||||||||||||||||||||||||
Fechas |
Del
13/02/06 al 23/02/06, y del 13/03/05 al 05/04/06 |
||||||||||||||||||||||||
Número
de sesiones |
23
(incluido examen) |
||||||||||||||||||||||||
Hojas de
trabajo |
SI NO |
||||||||||||||||||||||||
Examen |
SI NO
El examen (05/04/06) lo realizaron
los 14 alumnos del grupo; hubo 2 suspensos (<5), 4 suficientes (entre 5 y
6), 2 bienes (entre 6 y 7), 4 notables (entre 7 y 9) y 2 sobresalientes (>
o = 9). |
||||||||||||||||||||||||
Encuesta |
SI NO respuestas de preguntas cerradas respuestas de redacción libre, ambas al
terminar el tema, pero antes del examen |
||||||||||||||||||||||||
Preevaluación |
Se recomendó que la hicieran como
repaso antes del examen y como orientación sobre el tipo de examen. |
Análisis y conclusiones
El grupo de 1º de Bachillerato sobre
el que se ha realizado la experiencia consta de 14 alumnos, 8 chicos y 6
chicas. La única optativa común que tienen, además de las Matemáticas es
Hay 5 alumnos con gran capacidad de
aprendizaje, de los cuáles sólo hay uno que trabaja, los 9 restantes tienen una
capacidad normal, aunque de ellos hay 5 que trabajan con gran interés. En
resumen se puede decir que es un buen curso donde se puede trabajar a gusto y
con buenos resultados.
De las respuestas recogidas en la encuesta cerrada
se deduce lo siguiente:
·
No
han usado mucho Lemat fuera del aula
·
Han
entendido bien los enunciados de las actividades propuestas en la unidad
·
La
mayoría han trabajado en equipo
·
Todos
han realizado todas las actividades propuestas
·
12
de los 14 han resuelto sus dudas siempre, y los otros dos sólo a veces.
·
6
han usado el cuaderno de trabajo siempre,
·
Han
tenido que consultar a la profesora bastante
·
No
han visto demasiadas ventajas en aprender las Matemáticas con el ordenador,
pero tampoco han visto inconvenientes.
·
No
creen que haya sido mejor que la clase tradicional, aunque han aprendido
bastante.
·
Excepto
dos alumnos, todos creen que se puede usar Lemat como complemento para consulta
y aprendizaje, tanto fuera de las aulas, en casa, como en las propias clases
De las respuestas recogidas en la encuesta abierta
se deduce lo siguiente:
·
Se
han quejado de una de las dos aulas que tiene el centro, donde los ordenadores
son más antiguos.
·
En
general han quedado satisfechos
·
Han
alabado el que cada uno puede trabajar a su ritmo
·
Lo
que más les ha gustado son los ejercicios y las autoevaluaciones
·
Algunos
echan de menos las explicaciones en la pizarra
Conclusiones
Las unidades de Lemat son un buen
material del que pueden disponer los alumnos como complemento a las clases
habituales, ya sea para reforzar los conocimientos o para repasarlos.
Santander, 31 de mayo de 2006
Ángela Núñez Castaín