Ficha de Experiencia

Módulo experimentado

Complejos nivel III

Materia o asignatura

Fundamentos Matemáticos I

Estudios/titulación

Ingeniería de Telecomunicación

Centro educativo

E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación

Profesor

Elena Álvarez Saiz

Begoña Sánchez Madariaga

Número de alumnos

100

Fechas

08/10/04 al 22/10/04

Número de sesiones

3 (sin incluir el examen; sesiones de 1 hora 30 minutos)

Hojas de trabajo

  SI     NO

hojas de trabajo 

 

Observaciones La experimentación de este tema se llevó a cabo en el mismo curso con la de sucesiones nivel 2 y 3. A diferencia de la del curso 03-04 se utilizó Lemat como complemento a las clases tradicionales y por tanto, se utilizó para trabajar algunos contenidos del tema.

Examen

  SI     NO

examen grupo 1  

examen grupo 2

examen grupo 3

(Estos examenes contiene también preguntas del tema de sucesiones ya que esta experiencia de Lemat se realizó con ambos temas)

 

El último día de clase se realizó un examen con WebCT. Por ser la primera experiencia que teníamos con este tipo de prueba para un grupo numeroso, no optamos por realizar la prueba completa del parcial con este método, sino que valoramos el examen con la calificación máxima de 1.5 puntos sobre 10.

Se dividió a los 115 alumnos matriculados en tres grupos ya que la disponibilidad del aula de informática no permitía la realización de la prueba a todos de forma conjunta. El examen tuvo una duración de 1 hora y 30 minutos, para cada grupo.

Se tuvieron que  preparar tres pruebas distintas, de forma que la dificultad de las mismas fuese similar, pero que no permitiera intercambiar los resultados de las cuestiones de un grupo a otro. Al mismo tiempo, la proximidad de los ordenadores en esta sala nos obligó a plantear exámenes en los que cada pregunta se elegía de forma aleatoria entre un grupo de ellas equivalentes pero con datos diferentes. El trabajo de preparación de estos exámenes resultó muy laborioso.

Los resultados obtenidos en cada grupo fueron muy parecidos entre sí, en cuanto a porcentajes de aprobados y suspensos, por lo que en este sentido creemos que se consiguió el objetivo de no facilitar ni dificultar el examen a ninguno de los grupos.

Un aspecto al que no prestamos mucha atención fue la posibilidad de la realización del examen por alguien ajeno al aula, es decir, la posibilidad de que alguien entrase en la cuenta de usuario de uno de los alumnos presentes en el aula de informática y realizase el test en lugar del propio alumno presente. Si bien para realizar el examen era necesario conocer una palabra clave suministrada a todos los alumnos al comenzar la prueba, dicha palabra clave podría haberse enviado fácilmente de un ordenador a otro por correo electrónico por ejemplo.

Creemos que la evaluación oficial de grupos numerosos con WebCT no compensa el trabajo que requiere la preparación de la prueba. Consideramos que la herramienta de evaluación es un instrumento válido únicamente para que el alumno pueda autoevaluarse y controlar su aprendizaje pero no como método exclusivo de calificación de una asignatura.

Encuesta

  SI     NO

 

La encuesta no se realizó en esta ocasión porque la actitud del alumno durante las sesiones de prácticas fue muy similar a la del curso anterior y además no dispusimos de tiempo en el aula de informática para hacerla, ya que en este curso hemos experimentado dos módulos diferentes de Lemat y hemos utilizado en total 7 sesiones, incluido el examen. No obstante, la encuesta deberá incluirse en las próximas experimentaciones.

 

Accesos y mensajes

  Los alumnos han utilizado en muy pocas ocasiones el foro y el correo. Posiblemente las dos razones principales de esta actitud sean la poca utilización del material Lemat fuera de las clases prácticas y la posibilidad de consultar a los profesores para resolver cualquier duda en todo momento.                       

Informe completo Informe

 


Análisis y conclusiones

 

Analizamos algunos aspectos de la experiencia:

 

Los profesores participantes hemos podido constatar una vez más la importancia de las hojas de trabajo como herramienta imprescindible en el proyecto de aprendizaje de los alumnos con Lemat. Constantemente, los alumnos levantaban la mano para solicitar personalmente bien alguna aclaración sobre la forma de resolver los ejercicios propuestos o bien la corrección de su forma de resolverlo. El hecho de que siempre estuviésemos tres profesores en el aula para atenderlos ha permitido que el alumno aprovechase el tiempo al máximo.

 

Estas hojas de trabajo recogían las definiciones y conceptos teóricos que se aprendían en cada sesión. Los ejercicios que se iban planteando en las hojas de trabajo eran fundamentalmente iguales que los ejercicios resueltos en la aplicación Lemat, para conseguir que los alumnos adquiriesen habilidad en la técnica de resolverlos. Finalmente había ejercicios propuestos cuya dificultad exigía un cierto nivel de abstracción para poderlos resolver. Estos últimos debían formar parte del trabajo personal del alumno, para que madurase durante la semana lo aprendido en cada sesión. La mayoría de los alumnos no los consiguieron resolver.

 

Otro de los fines que se ha pretendido es que las hojas hayan servido como material para repasar a la hora de preparar el examen.

Las conclusiones son las siguientes:

*      La experiencia nuevamente ha resultado positiva y pensamos que más ajustada a la filosofía de Lemat como material de apoyo y consulta. En función de los contenidos que se vean en clase y del horario disponible para las clases de ordenador, se podrán programar actividades distintas cada año con el material de Lemat.

*      Esta variedad de prácticas sobre temas diferentes, que nos va facilitando el proyecto Lemat a medida que lo vamos desarrollando, nos parece que irá aumentando el interés de nuestros alumnos por ver cómo les presentamos conceptos tan diversos.
*      La explicación de los contenidos de cada tema de prácticas , que realizó el profesor previamente en el aula, ha permitido que el alumno ocupase más el tiempo de las prácticas en resolver los problemas propuestos y en aclarar conceptos, resultando así éstas más dinámicas y amenas.
*      El tiempo de prácticas es siempre un momento que algunos alumnos utilizan para intercambiar opiniones y experiencias de aprendizaje con sus compañeros, ya que el ambiente adecuado del aula predispone a trabajar. Esto enriquece su tiempo de estudio y además facilita las relaciones entre compañeros, tan importantes para los alumnos de primer curso de universidad.
*      El contacto directo con los alumnos en el proceso de aprendizaje nos pone de manifiesto sus dificultades, sus planteamientos y sus carencias de conocimientos. Además, sirve para  detectar erratas, ambigüedades y “ausencias” que permiten la mejora y puesta a punto del material Lemat. Por todo ello consideramos estas experiencias parte fundamental para mejorar y orientar el trabajo del grupo Lemat, ya que a través de estas prácticas conseguimos comunicarnos personalmente con nuestros alumnos, que son el objetivo principal de nuestro proyecto educativo.

                        Santander, 14 de diciembre de 2004

         Elena Álvarez Saiz             Begoña Sánchez Madariaga