Ficha de Experiencia

Módulo experimentado

Complejos nivel III

Materia o asignatura

Fundamentos Matemáticos I

Estudios/titulación

Ingeniería de Telecomunicación

Centro educativo

E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación

Profesor

Elena Álvarez Saiz

Begoña Sánchez Madariaga

Número de alumnos

90

Fechas

03/10/03 al 21/11/03

Número de sesiones

6 (sin incluir el examen; sesiones de 2 horas 30 minutos )

Hojas de trabajo

  SI     NO

hojas de trabajo 

soluciones       

Examen

  SI     NO

examen     

calificaciones

mayor que 5     37% (Lemat)   37% (No Lemat)                          

entre 4 y 5        19% (Lemat)   8% (No Lemat)           

entre 3 y 4        13% (Lemat)   15% (No Lemat)   

menor que 3       27% (Lemat)   13% (No Lemat)                       

no presentados    4% (Lemat)    27% (No Lemat)                             

 

Encuesta

  SI     NO

encuesta

La encuesta que hemos utilizado, de carácter anónimo, se realizó el día anterior al examen.

En el examen correspondiente a esta experiencia de noviembre 2003 no se incluyó como primera pregunta:

“Para preparar este examen de complejos, indícanos qué otras vías de aprendizaje, además de Lemat, has usado, y el tiempo que les has dedicado (Si alguna de ellas no las has empleado, indica ‘0’ en el número de horas).

libro de texto....................... número de horas:

academia, clase particular... número de horas:

otras vías o ayudas............. número de horas:

Esta pregunta, que no se ha realizado, deberá incluirse en adelante, bien a través del examen o incorporándola en la encuesta.

respuestas (obtenidas de WebCT)   

  

Accesos y mensajes

  Los alumnos han utilizado solamente en raras ocasiones el foro y el correo. Posiblemente las dos razones principales de esta actitud sean la poca utilización del material Lemat fuera de las clases prácticas y la posibilidad de consultar a los profesores para resolver cualquier duda en todo momento.                       

Informe completo Informe

 


Análisis y conclusiones

 

Analizamos algunos aspectos de la experiencia:

 

El Equipo Directivo del Centro:

Ha acogido con interés nuestro proyecto y ha dado toda clase de facilidades para llevarlo a efecto. Así mismo otros profesores del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación han manifestado interés por el desarrollo de la experiencia e intentarán ponerlo en práctica en próximos cursos dentro de sus asignaturas.

 

Los alumnos:

Han acogido la experiencia con interés. Su comportamiento ha sido perfecto y han realizado las prácticas con esfuerzo y dedicación. La exigencia de trabajo personal que el método conlleva ha sido la característica menos apreciada por los alumnos.

 

Personalmente pensamos que la experiencia ha sido positiva, aunque hay que mejorar algunas cosas. Por ejemplo en próximas ocasiones se combinará el material Lemat con explicaciones previas del profesor  facilitando de esta manera el estudio por parte del alumno.

 

Hay que revisar el tema por completo, para tener en consideración las dudas que les han surgido a los alumnos mejorar la introducción de algunos conceptos que no están demasiado claros para ellos.

 

También sería bueno hacer un examen con la herramienta que dispone WebCt para valorar la habilidad del alumno a la hora de resolver exámenes con el ordenador. Esto exigiría obligar a todos los alumnos a asistir a las clases prácticas para asegurarnos de que son capaces de utilizar las herramientas informáticas incluidas en Lemat.

 

Quizás los profesores tendríamos que intervenir de alguna manera para que se utilizara el foro o el correo, lanzando preguntas o planteando problemas a través de estos medios de comunicación.

Las conclusiones son las siguientes:

*      La implantación de los medios informáticos en los centros educativos, y en la sociedad en general, está avanzando muy rápidamente, pero aún necesitan ser mejorados para que las herramientas disponibles se puedan utilizar con todo su potencial. Por otra parte estas herramientas también están en fase de desarrollo, pues cada día se van mejorando las que existen y aparecen nuevas y con mayores prestaciones.

*      El poco tiempo asignado en los planes de estudio universitarios para asignaturas de Matemáticas restringen el uso de los medios informáticos que requerirían disponer de más tiempo.

*      La interactividad de las páginas de Lemat permite al alumno participar más directamente en el proceso de aprendizaje. Por otro lado la posibilidad de ver representado gráficamente el concepto a estudiar le desarrolla su intuición y su capacidad de análisis.

*      Las clases se les hacen más amenas. Pero no hay que abusar pues caeríamos en el cansancio por aburrimiento de hacer siempre los mismo. Además, las sesiones prácticas no deben tener una duración superior a hora y media.

*          Usar el método de aprendizaje por descubrimiento con las páginas de Lemat hace éste más significativo, pero tiene que estar verdaderamente bien estructurado, pues sino el alumno nunca descubre lo que queremos que aprenda.

*          No conviene que todo un tema sea estudiado solo con un módulo Lemat, hay que combinarlo con trabajo personal del alumno en hojas de trabajo o cuaderno y con explicaciones puntuales del profesor.

*      Las puestas en común para todo el grupo son siempre de gran utilidad, sobre todo como un primer contacto en el que se describan los principales objetivos a conseguir en la sesión práctica.

*      Es bueno que los alumnos trabajen cada uno en un ordenador, pues de esta manera se evita el que algunos no hagan nada y otros lo hagan todo. También favorece el que cada alumno trabaje a su ritmo. Las diferencias que se puedan establecer, al terminar unos antes que otros las actividades propuestas, se evitan fácilmente proporcionando actividades extras a los más adelantados.

*      El alumno, en general, quiere tener algo tangible donde apoyarse, y las hojas de trabajo han demostrado ser de gran utilidad. Ha sido un reto para ellos completarlas y comprobar soluciones en los laboratorios, o enunciar definiciones que tienen que obtener de la pantalla, o descubrir nuevos conceptos que ellos deducen por sí mismo, etc.. Por otra parte les sirven de referencia o apuntes a la hora de estudiar.

*      Tanto la recuperación para los alumnos más retrasados como el avanzar más para los más adelantados, así como el reforzar el trabajo personal, se podría mejorar si todos los alumnos dispusieran de un ordenador en su casa.

*      Muchos alumnos echan de menos las explicaciones del profesor. Este hecho creemos que es debido al método de estudio en el que todos hemos sido educados. Tradicionalmente el trabajo de búsqueda o investigación personal durante el aprendizaje no es una capacidad que hayamos desarrollado.

*      No cabe duda que estamos en el comienzo de una etapa de la enseñanza en la que el ordenador e Internet juegan un papel fundamental. El cómo usar estos medios y cómo sacarles rendimiento para un mejor y más significativo aprendizaje lo estamos investigando y experimentando ahora. Con el tiempo se irán solventando problemas, salvando escollos y será habitual en nuestros centros su uso. Depende de nosotros, los profesores, el que este objetivo se consiga de forma más rápida y eficaz. Desde luego lo que no podemos hacer es volverle la espalda a una tecnología que nos invade, nos guste o no. Pero tampoco podemos ir a ciegas creyendo que una herramienta nos va a resolver todos los problemas de la enseñanza.

*      Creemos que con este tipo de experiencias e investigaciones estamos colaborando a que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se haga más habitual en el mundo de la enseñanza, aplicándolas de forma sensata y útil.

 

 

                           Santander, 9 de enero de 2004

            

 

  Elena Álvarez Saiz                 Begoña Sanchez Madariaga