Ficha de Experiencia
Módulo
experimentado |
Geometría
Analítica nivel I (no se
incluyó el último apartado referidos a las cónicas) |
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Materia
o asignatura |
Matemáticas
I |
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Estudios/titulación |
1º
Bachillerato |
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Centro
educativo |
IES “Alberto
Pico” |
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Profesora |
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Número
de alumnos |
21 |
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Fechas |
Del 12, 17 y 19 de marzo de 2008, y del 7/04/08 al 23/04/08 |
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Número
de sesiones |
14
(incluido examen) |
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Hojas de
trabajo |
SI NO |
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Examen |
SI NO
El examen (24/04/08) lo realizaron
los 21 alumnos del grupo; hubo 3 suspensos (<5), 2 suficientes (entre 5 y
6), 2 bienes (entre 6 y 7), 5 notables (entre 7 y 9) y 9 sobresalientes (>
o = 9). |
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Encuesta |
SI NO
respuestas de preguntas cerradas
respuestas de redacción libre, ambas al
terminar el tema, y después del examen |
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Preevaluación |
Se recomendó que la hicieran como
repaso antes del examen y como orientación sobre el tipo de examen. |
Análisis y conclusiones
El grupo de 1º de Bachillerato sobre
el que se ha realizado la experiencia consta de 21 alumnos, 12 chicos y 9
chicas. La única optativa común que tienen, además de las Matemáticas es
Hay 13 alumnos que trabajan bastante, de los cuales 4 tienen capacidad alta, 6 media y 3 baja. Hay 3 alumnos que trabajan moderadamente, de los cuales 1 tiene capacidad alta, 1 media y 1 baja. Y por último hay 5 alumnos que no trabajan casi nada, de los cuales 2 tienen capacidad alta, 2 media y 1 baja. Así que como vemos está todo muy repartido, aunque hay mayoría de gente trabajadora. En resumen se puede decir que es un buen curso donde se puede trabajar mandando a callar continuamente pero que en general tienen interés por aprender.
A los pocos días de empezar la experiencia, en días diferentes, les envié por correo electrónico a todos los alumnos dos documentos. Uno trataba sobre la nueva metodología que íbamos a emplear, aunque también se la había explicado en el aula. Eso les puso muy en guardia sobre la responsabilidad que recaía sobre ellos, que tenían que aprender por sí mismo aunque yo les ayudara puntualmente. Y el otro era una esquema del tema, que aunque también aparecía en pantalla, pero sobre todo servía para que organizaran mejor su tiempo.
De las respuestas recogidas en la encuesta cerrada
se deduce lo siguiente:
Las instalaciones les ha parecido bastante bien
Han leído las explicaciones de las páginas
Han trabajado en equipo
Un 76% han resuelto las dudas siempre.
Han entendido las explicaciones y lo que había que hacer
Les ha gustado usar el ordenador y han aprendido los conceptos que han trabajado
Indican que la mejor forma de usar Lemat en adelante es como complemento para consulta y aprendizaje, tanto fuera de las aulas, en casa, como en las propias clases
De las respuestas recogidas en la encuesta abierta
se deduce lo siguiente:
o Resulta difícil leer en pantalla
o Math Player limita el uso de otros navegadores.
o Positivo el tener que esforzarse.
o Echan de menos las explicaciones del profesor.
o Se reparten las opiniones acerca de la metodología, en positivas y negativas. Negativo el que sólo cuenten los resultados en el examen.
o División de opiniones en cuanto a los ejercicios. Unos piensan que son suficientes, otros lo contrario, unos que es bueno tener la solución rápida y otros piensan que hace falta más explicaciones.
o Se considera positivo el poder trabajar en casa con los mismos materiales que en clase.
Hay que señalar que el examen finalmente no lo pudieron hacer en el Aula Virtual, ya que algunos ordenadores de una de las dos aulas que íbamos a usar no les funcionaba la conexión a Internet. Son ordenadores nuevos de este año, pero parece que el Windows Vista les da problemas. Estuvieron los técnicos en el Instituto unos días antes del examen y no fueron capaces de arreglar la conexión.
La solución fue pasar a papel el mismo examen que estaba preparado, aunque se siguió el mismo procedimiento de respuestas de tipo test. Como puede verse los resultados han sido muy buenos, mucho mejores del resto de los exámenes hechos durante el curso. Los alumnos tenían mucho miedo al tipo de examen y a la metodología de estudio, por lo que creo que ha pasado es que se han esforzado mucho más y se ha traducido ese esfuerzo en los resultados. Hay que señalar que el examen ha sido nuevo, esto es no he utilizado los que ya estaban preparados en el Proyecto Lemat.
Otra cosa que quiero que conste en este informe es que yo tenía todo el tema pasado a papel, pues me resultaba más cómodo para controlar los ejercicios que se muestran y así poner el examen de acuerdo con esos ejercicios. Pues bien, cuando los alumnos vieron esas hojas me pidieron que les pasara el archivo, por lo que muchos de ellos han estudiado también sobre el papel. Evidentemente leer en pantalla es muy costoso, yo soy la primera que lo reconozco. Así y todo considero interesante los contenidos y sobre todo los ejercicios en la web, pues por una parte son accesibles en cualquier lugar y a cualquier persona y por otra permite la corrección de los cuestionarios y ejercicios de forma inmediata e individual.
En resumen la experiencia ha sido muy positiva tanto para mi como para la mayoría de los alumnos.
Santander, 29 de abril de 2008
Ángela Núñez Castaín