Ficha de Experiencia

Módulo experimentado

Geometría Analítica nivel I

(no se incluyó el último apartado referidos a las cónicas)

Materia o asignatura

Matemáticas I

Estudios/titulación

1º Bachillerato

Centro educativo

IES “Alberto Pico”

Profesora

Ángela Núñez Castaín

Número de alumnos

15

Fechas

Del 08/03/05 al 23/03/05, y del 04/04/05 al 20/04/05

Número de sesiones

21 (incluido examen)

Hojas de trabajo

  SI     NO

hojas de trabajo

hoja de control

Examen

  SI     NO

examen

calificaciones

media                                 5,88

desviación típica                1,89

coeficiente de variación     0,32

mínima                               3.75

máxima                              10

El examen (20/04/05) lo realizaron los 15 alumnos del grupo; hubo 7 suspensos (<5) y 8 aprobados (>=5).

En el examen anterior a este, del tema de Complejos sólo hubo un suspenso y 14 aprobados, la nota media fue de 7.62 con una desviación típica de 2.42, debido a que el único suspenso era de 0.6.

Calificaciones por preguntas

Gráfica

Encuesta

  SI     NO

encuesta

respuestas de preguntas cerradas

respuestas de redacción libre, ambas al terminar el tema, pero antes del examen

encuesta abierta sobre el método y el examen, sabiendo las notas.

Accesos a la preevaluación

Se recomendó que la hicieran como repaso antes del examen y como orientación sobre el tipo de examen.

accesos

 


Análisis y conclusiones

El grupo en que se ha desarrollado esta experiencia, formado por 13 chicos y 3 chicas, demuestra un alto interés por el estudio, y por las Matemáticas en particular. En la primera evaluación ha habido 4 sobresalientes, 3 notables, 2 bienes, 4 suficientes y un insuficiente, con una media de 6.8, casi notable. La mayoría tiene como optativa la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación, excepto unos pocos que tienen Francés como optativa.

El tema que se estudió antes del que nos ocupa fue el de Números Complejos, para el que se utilizó íntegramente una Unidad Didáctica del Proyecto Descartes, complementada con hojas de trabajo. Los alumnos también estudiaron el tema siguiendo las indicaciones de la Unidad en el ordenador. El examen fue de tipo tradicional por escrito en papel. Los resultados de ese examen fueron 7 sobresalientes, 2 notables, 4 bienes, un suficiente y un muy deficiente, con una media de 7.6

Todo esto contrasta tremendamente con los resultados obtenidos con Lemat, un sobresaliente, 3 notables, 2 bienes, 2 suficientes y 7 insuficientes.

Tenemos que analizar las posibles causas de este fracaso del método empleado.

En primer lugar analicemos las encuestas.

Respecto a la de preguntas cerradas que se realizó al terminar el tema pero sin haber hecho el examen aún, vemos que:

En esta misma encuesta había preguntas abiertas donde hay respuestas contradictorias a la pregunta de qué es lo que te aparecido mejor de la experiencia hay 8 respuestas positivas, 3 negativas, una absurda y 3 no contestan. Si no hay nada que te parezca lo mejor, o no contestas o dices nada, pero esas 3 respuestas negativas y la absurda que dice que si no tienen sentido.

Y a la pregunta de qué es lo que has echado de menos, 5 nombran las explicaciones del profesor, 4 eligen frases referentes al método tradicional y 6 no contestan.

En esta encuesta sólo ha habido 5 alumnos que aportaran opiniones en la parte abierta de cada apartado por lo que sus respuestas no son significativas. Pero si es un índice de falta de ganas de seguir hablando del tema.

También podemos analizar las respuestas que dieron a una encuesta que hicieron otro día, una vez que sabían el resultado del examen. La pregunta se hizo oralmente y se les pidió la opinión respecto al método usado y respecto al examen, las respuestas fueron como sigue:

 

La mitad de la clase (50%) considera que los materiales del proyecto Lemat se deben usar como complemento o ayuda a la clase tradicional, pero que usarlo como única herramienta de aprendizaje no es bueno.

 

De la otra mitad hay más alumnos (28.6%) que considera que éste no es buen método que los que lo consideran bueno (21.4%)

 

Por otra parte, una mayoría (57.1%) considera que el examen es adecuado a lo aprendido.

 

Cinco alumnos (36%) habla de la necesidad de oír explicaciones del profesor.

Unos le achacan al método los malos resultado del examen y otros se lo achacan al propio examen, con explicaciones como que el profesor no ve el proceso de resolución de los problemas, que al poder disponer del contenido del tema pensaron que era más fácil, que no están acostumbrados a hacer un examen con ordenador y rodeado de gente, etc.

Como conclusiones a este análisis de resultados y de encuestas mi opinión es que:

v       El resultado global de la experiencia para estos alumnos no ha sido bueno, pero nos puede servir a los profesores para aprender qué estrategias hay que mejorar o cambiar para que sea positiva en el futuro.

v       Las causas pueden ser muy variadas, una de ellas se puede deber a que acababan de estudiar otro tema con el ordenador y les resultó cansado el segundo tema.

v       Otra causa puede ser la dificultad que presenta el tema en sí. De hecho la experiencia nos demuestra que este tema les resulta de difícil comprensión cada año a los alumnos de este nivel.

v       La falta de costumbre de realizar exámenes tipo test, y sobre todo el estado nervioso que mostraron hace pensar que influyera de manera negativa en el desarrollo del examen.

v       Como han manifestado alguno de los alumnos, se confiaron demasiado al saber que disponían de todas las fórmulas y conceptos en el momento del examen.

v       Indudablemente el método que proponemos en Lemat supone un esfuerzo mucho mayor por parte del alumno, si lo comparamos con el método tradicional. Por eso echan en falta las explicaciones del profesor, el esfuerzo de entender algo nuevo lo pone el profesor habitualmente, mientras que en este caso el alumno tiene que leer en pantalla, lo que resulta tedioso si supone muchas horas, y además sacar conclusiones claras.

v       Creo que en el nivel de bachillerato debemos usar Lemat como complemento a la enseñanza tradicional. En general el abuso de un recurso lo hace ineficaz. Conviene alternar los recursos utilizados en el aula y los métodos. Unas veces será el autoaprendizaje promovido en este proyecto u otros como Descartes, usando el ordenador, otras el realizar actividades cortas usando los materiales Lemat o similares después de haber estudiado los conceptos en la pizarra, otras encargar trabajos de investigación en los que el alumno tenga que buscar información en distintos medios, las transparencias y las presentaciones con ordenador pueden aclarar conceptos que en la pizarra son difíciles de plasmar, etc.

v       Se puede considerar como positivo el que con estas experiencias el alumno se habitúe al uso del ordenador con herramientas matemáticas que facilitan las rutinas y los procesos laboriosos como ocurre con Derive.

v       Por otra parte, estos alumnos pasaran a la Universidad en poco tiempo, y es bueno que sepan y conozcan los materiales Lemat para que puedan disponer de ellos cuando los necesiten. En realidad este es el principal objetivo de nuestro proyecto.

 

 

Santander, 13 de junio de 2005

 

Ángela Núñez Castaín