Ficha de Experiencia

Módulo experimentado

Geometría Analítica nivel I

(no se incluyó el último apartado referidos a las cónicas)

Materia o asignatura

Matemáticas I

Estudios/titulación

1º Bachillerato

Centro educativo

IES “Alberto Pico”

Profesora

Ángela Núñez Castaín

Número de alumnos

14

Fechas

Del 13/02/06 al 23/02/06, y del 13/03/05 al 05/04/06

Número de sesiones

23 (incluido examen)

Hojas de trabajo

  SI     NO

hojas de trabajo

Examen

  SI     NO

examen

calificaciones

 

Examen Lemat

Otros exámenes

Diferencias

Media

6,52

4,38

2,15

Desv. Est.

1,84

1,25

0,59

Coef. Var.

0,28

0,29

0,00

Mín.

2,5

2,54

-0,04

Max.

9,7

7,02

2,68

El examen (05/04/06) lo realizaron los 14 alumnos del grupo; hubo 2 suspensos (<5), 4 suficientes (entre 5 y 6), 2 bienes (entre 6 y 7), 4 notables (entre 7 y 9) y 2 sobresalientes (> o = 9).

Encuesta

  SI     NO

encuesta

respuestas de preguntas cerradas

respuestas de redacción libre, ambas al terminar el tema, pero antes del examen

Preevaluación

Se recomendó que la hicieran como repaso antes del examen y como orientación sobre el tipo de examen.

 


Análisis y conclusiones

El grupo de 1º de Bachillerato sobre el que se ha realizado la experiencia consta de 14 alumnos, 8 chicos y 6 chicas. La única optativa común que tienen, además de las Matemáticas es la Física, unos tienen además Dibujo Técnico y TIC, Biología y Psicología, Biología y Francés o Dibujo Técnico y Psicología.

Hay 5 alumnos con gran capacidad de aprendizaje, de los cuáles sólo hay uno que trabaja, los 9 restantes tienen una capacidad normal, aunque de ellos hay 5 que trabajan con gran interés. En resumen se puede decir que es un buen curso donde se puede trabajar a gusto y con buenos resultados.

De las respuestas recogidas en la encuesta cerrada se deduce lo siguiente:

·          No han usado mucho Lemat fuera del aula

·          Han entendido bien los enunciados de las actividades propuestas en la unidad

·          La mayoría han trabajado en equipo

·          Todos han realizado todas las actividades propuestas

·          12 de los 14 han resuelto sus dudas siempre, y los otros dos sólo a veces.

·          6 han usado el cuaderno de trabajo siempre, 5 a veces y 3 nunca.

·          Han tenido que consultar a la profesora bastante

·          No han visto demasiadas ventajas en aprender las Matemáticas con el ordenador, pero tampoco han visto inconvenientes.

·          No creen que haya sido mejor que la clase tradicional, aunque han aprendido bastante.

·          Excepto dos alumnos, todos creen que se puede usar Lemat como complemento para consulta y aprendizaje, tanto fuera de las aulas, en casa, como en las propias clases

De las respuestas recogidas en la encuesta abierta se deduce lo siguiente:

·          Se han quejado de una de las dos aulas que tiene el centro, donde los ordenadores son más antiguos.

·          En general han quedado satisfechos

·          Han alabado el que cada uno puede trabajar a su ritmo

·          Lo que más les ha gustado son los ejercicios y las autoevaluaciones

·          Algunos echan de menos las explicaciones en la pizarra

 

Conclusiones

Las unidades de Lemat son un buen material del que pueden disponer los alumnos como complemento a las clases habituales, ya sea para reforzar los conocimientos o para repasarlos.

 

Santander, 31 de mayo de 2006

 

Ángela Núñez Castaín