titulo de pagina
Histograma (II)

Cuando hay muchos datos (discretos o continuos),éstos se tratan en tablas de distribución de frecuencias, donde comenzamos dividiendo la escala de medidas o datos ordenados, en una serie de intervalos llamados de clase, de modo que cada observación está contenida en uno de esos intervalos.

El nº de clases es raiz de n . Su tamaño se obtiene de dividir el "rango", diferencia entre el mayor y el menor valor, entre el nº de clases, de forma que el primer extremo del intervalo contenga el menor dato y el último extremo al dato más grande y que las clases no  se superpongan. Las clases suelen ser  del mismo tamaño, aunque en ciertas distribuciones se pueden escoger de distinto tamaño.

Cuando los datos son valores decimales se llaman continuos, en contraposición a discretos que resultan de contar, enumerar etc. sucesos.

El punto central se llama marca y es el representante de cada intervalo.

Cuando los datos se tratan en clases, se hace uso de los histogramas que consisten en una serie de rectángulos de base el tamaño de las clases y de altura las frecuencias de cada clase, aunque a veces cuando se usan clases de distinto tamaño la frecuencia representa el área del rectángulo. Sobre un eje horizontal se representan los extremos de cada clase y se construyen después los rectángulos con sus alturas correspondientes.

Los histogramas tienen varias formas, dependiendo en parte de la moda, que es el dato o clase que más se repite y en tenor a ello se clasifican en: unimodal un solo pico, bimodal dos picos, multimodal, simétrico (coincide la moda con la media) si existe un eje que lo divide en dos partes iguales, sesgado positivamente si se alarga hacia la derecha, negativamente si se alarga a la izquierda etc.