Distribución binomial
Distribución binomial

Hay un curioso aparato que utilizó Galton en sus pruebas sobre  experimentos dicotómicos, es decir con sólo dos sucesos posibles, para ilustrar la ley binomial. Sobre un tablero se colocan una serie de clavos y se echan por la parte superior bolas que al chocar sobre cada clavo se desvían a derecha o izquierda  con la misma probabilidad. Las bolas se recogen en la parte inferior en cajas.

El resultado es que las cajas más céntricas recogen más bolas que las de los extremos.  

En concreto, la escena de la izquierda reproduce uno de dichos aparatos que equivale a tirar una moneda 10 veces y anotar las sucesivas ocurrencias C,+,C,... etc. (C indica Cara y + Cruz.) interpretando que si sale cara va hacia la derecha y si sale cruz hacia la izquierda.

  1. Intenta obtener una ley que ligue el número de caras con los casilleros de la parte inferior.

  2. ¿Sería equivalente el experimento de tirar diez monedas a la vez y anotar el número de caras que aparecen?

  3. Intenta explicar por qué hay más bolas en la parte central que en los extremos.

Cada casillero puede identificarse con el suceso optar por la derecha en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ó 10 ocasiones. O lo que es lo mismo, salir 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 caras. Un cálculo sencillo de probabilidades nos dice que el número de casos posibles es 2^10 = 1024, y que los casos favorables a cada uno de los referidos sucesos son

( 10 0 ), ( 10 1 ), ( 10 2 ), ( 10 3 ), ( 10 4 ), ( 10 5), (10 6 ), ( 10 7 ), ( 10 8 ), ( 10 9 ), ( 10 10 )

respectivamente. Por lo que las probabilidades son los respectivos cocientes:  P [ Caer la bola en el casillero x] = P[ Salgan x caras al lanzar 10 monedas]  = ( 10 x ) 1024

Si lanzamos 1024 bolas la distribución que cabe esperar en los casilleros es 1, 10, 45, 120, 210, 252, 210, 120, 45, 10, 1. Utiliza el aparato de Galton, con dicho número de bolas, y comprueba que el resultado es "parecido" al esperado, que las frecuencias relativas son próximas a las probabilidades teóricas. 

Si estás en red puedes visualizar otra simulación de este curioso artilugio (http://www.jcu.edu/math/isep/Quincunx/Quincunx.html)

Planteamiento general. Consideremos una experiencia en la que sólo se pueden producir dos sucesos: A, que llamaremos éxito, y su contrario A, que llamaremos fracaso;  con probabilidades P(A)=p y P(A)=1-p = q.  Si repetimos n veces la experiencia, nos preguntamos por la probabilidad de obtener 0, 1, 2, ....., n  éxitos. Se trata de una distribución de probabilidad discreta que puede tomar los valores 0, 1, 2, 3, ....., n, y se llama distribución binomial de parámetros n (número de repeticiones) y p (probabilidad de éxito) y se representa por  B(n,p).

 

Cálculo de probabilidades en una distribución binomial  B(n,p)

Probabilidad

Media

Desviación típica

  P[X=k]=( n k ). p k . q nk

  x ¯ =n.p

σ= n.p.q

La deducción de estas fórmulas supera este nivel y las presentamos sólo a título informativo.