El sentido numérico

El sentido numérico o  capacidad de reconocer cantidades cambiantes de objetos, es una capacidad reconocida en muchas especies animales. Por ejemplo, algunos pájaros no detectan si de su nido con cuatro huevos  retiramos uno, y sigue incubando la pollada, pero si retiramos dos no vuelve al nido. Se cuenta una anécdota sobre un hacendado que quiso matar a un cuervo que había anidado en una torre de su propiedad.

El propietario intentó cazarlo esperando  en la torre.  Pero cada vez que él llegaba el cuervo se iba,  se colocaba a cierta distancia y no volvía hasta que él salía. Un día decidió ir con otro hombre, después de una hora, el hombre salió de la torre y él permaneció esperando a que el cuervo volviese. Sin embargo el cuervo no fue engañado y  permaneció lejos hasta que él salió. Al día siguiente repitió el experimento con dos hombres más, los cuales abandonaron la torre al cabo de un rato. El cuervo no cayó en la trampa. Al día siguiente entraron cuatro hombres y salieron tres. Una vez más el cuervo esperó que el cuarto hombre saliera. Al día siguiente cinco hombres entraron y salieron cuatro. Esta vez, el cuervo volvió a la torre, no percibiendo que solamente cuatro de los cinco hombres habían salido de la torre. Distinguió uno de dos, dos de tres, tres de cuatro pero no distinguió entre cuatro y cinco.

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En el Research Institute, Kyoto University se realizaron pruebas con monos, como muestran estos vídeos del Chimpazee Ai: Dot "counting", Numerical ordering, Numerical memory span, en las que dichos animales muestran su sentido de número o cantidad y destrezas en la asociación de símbolos o sonidos con cantidades

Se puede creer que el hombre  tiene mucho mejor sentido  de número que el resto de los animales. No es así. De hecho, los experimentos han demostrado que una persona media tiene un sentido claro de número sólo hasta alrededor del cuatro. Algunas tribus que aún no han aprendido a contar, ni con los dedos, tienen una seria dificultad para distinguir cantidades a partir de cuatro. Utilizan generalmente las cantidades una, dos, tres y muchos, que incluiría todo a partir de cuatro. También, los niños pequeños casi siempre notan cuando algo falta de un grupo relativamente pequeño de tres o cuatro objetos, pero no pueden, generalmente, distinguir diferencias cuantitativas cuando el número de unidades es mayor. La especie humana en este sentido se parece bastante al resto del reino animal.